Inauguración del mural "Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre".

La Secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia Abg. Estela Nuñez y la Secretaria de la Juventud de la Gobernación de Caazapá, Univ. Ivana Cañete, participaron de la Inauguración del mural "Kuñanguéra Ojepytasova Hetãre" en la ciudad de Caazapá, en el mural están pintadas mujeres heroínas del departamento de Caazapá, que han sobresalido por su valentía y coraje.

Entre las seis homenajeadas en la obra, aparecen tres caazapeñas:

Concepción Leyes (1890-1985). Escritora, periodista, educadora y diplomática nacida en Caazapá. Fue también una prolífica conferencista, autora de numerosos libros escolares, artículos periodísticos y biografías históricas, por los que recibió premios nacionales e internacionales. Fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, además de otros cargos diplomáticos.
Adela Speratti (1865 - 1902). Reconocida educadora. Se formó en Argentina y en 1890 es convocada a sumarse al “proceso de reconstrucción nacional” de Paraguay, donde inició una fructífera labor en el aspecto educativo y social con la consigna organizar la educación pública de las mujeres. Fundó la Escuela Graduada de Niñas, la Escuela Normal de Maestras y la Escuela Normal de Profesoras, de donde emergieron otras docentes históricas.
Celsa Speratti (1868 - 1938). Destacada educadora y fundadora de la Escuela Normal de Maestras, donde ejerció como vicedirectora y directora. Al igual que su hermana Adela, fue convocada al “proceso de reconstrucción nacional” al finalizar la Guerra contra la Triple Alianza. Dedicó gran parte de su vida al trabajo educativo, especialmente de las niñas.
Mary Monte (1946). Historiadora y docente. Centró sus estudios en la historia social desde una perspectiva de género. Sus investigaciones han dado a conocer el protagonismo y legado de las mujeres en la historia paraguaya, siendo una de las pioneras en este rescate. Autora de varios libros, actualmente se desempeña como presidenta de la Academia Paraguaya de Historia.
Alfreda Palacios (1896-1947). Maestra normalista oriunda de la ciudad de Maciel, Caazapá. Fue una de las primeras mujeres paraguayas en ingresar a la carrera de Medicina y trabajó en diversos hospitales durante la Guerra del Chaco, siendo instructora y coordinadora del contingente de “Enfermeras Sanitarias”.
Berta Servián (1914-1996). Piloto de avión oriunda de Yegros, Caazapá. A los 24 años se inscribió en el Aero Club del Paraguay, y en febrero de 1939 realizó su primer vuelo en solitario. Berta abrió el paso a otras mujeres en la aviación, rompiendo estereotipos de la época. Actualmente, el aeropuerto de Caazapá lleva su nombre, así como el Cessna C172, avión escuela del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
El mural está ubicado sobre la calle Palma casi General Genes, al lado del Museo Fray Juan Bernardo. Si estás en Caazapá, ¡no dejes de visitarlo!
Este mural fue realizado en el marco del proyecto Sumamos Mujeres, ejecutado por la organización Kuña Roga con el apoyo de AIETI y AECID Paraguay.

gobernadores1
El Mural se encuentra al costado del Museo Fray Juan Bernardo.

*************************

Gobernación de Caazapá, con sentido Humano.