SE INSTALA EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES, con el apoyo de ACDI-VOCA-Paraguay.

En el salón auditorio de la Gobernación de Caazapá, sito sobre la Avda Mcal Estigarribia de la ciudad de Caazapá, Departamento de Caazapá, República del Paraguay, siendo las 10:30 horas del día Miércoles  17 del mes de Octubre del año dos mil dieciocho, bajo la organización de la Secretaría de Acción Social y Emergencia de la Gobernación de Caazapá en coordinación con el equipo de Gabinete del Gobierno Departamental, se procede a la  integración y constitución del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES de conformidad con lo dispuesto por las Normas legales que respaldan la conformación del CMGRRD, en ese sentido la Constitución Paraguaya menciona en sus capítulos y artículos temas como Ambiente, Seguridad, Salud, Economía, Defensa Nacional, Relaciones Internacionales, Emergencias, Desastres y Calamidad Pública; que están vinculados con esta Política. La Ley 2615/05 creó la Secretaría de Emergencia Nacional, dependiente de la Presidencia de la República. Su estructura orgánica funcional se halla establecida en el Decreto Nº 5.908 del año 2005 y su objeto primordial es prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como también promover coordinar y orientar las actividades de las instituciones públicas, departamentales, municipales y privadas, destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.  Decreto Nº 11.632  por el cual se reglamenta la Ley Nº 2615/05 que crea la Secretaría de Emergencia Nacional, que define ámbitos de aplicación, organización, recursos financieros presupuestarios, donaciones y demás. La Ley 426/94 Carta Orgánica del Gobierno Departamental establece como deber y atribución de los gobernadores, desarrollar programas de prevención y protección conducentes a resolver situaciones de emergencias o catástrofe. En esta Sesión de constitución del Concejo Departamental de Gestión y Reducción de Riesgos Naturales, el Sr. Héctor Guex Barrios del PREP- del Programa de Preparación ante Riesgos de Emergencia de la Organización de ACDI-VOCA-PARAGUAY, explica a los presentes sobre la importancia de constituir el CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES cuyo objetivo fundamental es proteger a las personas y a la comunidad ante la eventualidad de riesgos, emergencias o desastres, provocados por agentes naturales.

Así mismo, se constituye en la construcción de un espacio que busca:

  • Articular actores locales, públicos y privados, vinculados a instancias nacionales
  • Analizar, proponer y ejecutar planes y proyectos en el escenario de la Gestión de Riesgos
  • Diálogo participativo activo
  • Toma de decisiones rápidas y efectivas
  • Pluralidad e integralidad social
  • Liderazgo positivo y Promoción de la confianza social.

A su turno, el Secretario de Acción Social y Emergencia del Gobierno Departamental, Sr. Isabeliano Escobar, solicita  la constitución e integración del CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES. Luego de las deliberaciones y del debate entre los presentes se concluye sobre la importancia de constituir el Concejo mencionado, para articular y trabajar en forma coordinada entre las instituciones de los distintos niveles de Gobierno, acto seguido se procede al nombramiento de la directiva de este Consejo, quedando de la siguiente manera: 

  • PRESIDENTE: Abg. Pedro Alejandro Díaz Verón.
  • COORDINACIÓN GENERAL: Sr. Isabeliano Escobar.
  • COORDINACIÓN TÉCNICA GESTIÓN DE RIESGOS: Abg. Carlos Miguel Dávalos González.
  • COORDINACIÓN OPERATIVA DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES: Dr. Roque Vera Lugo.
  • SECRETARIA DEL CONSEJO: Srta. Estela Núñez.
  • MIEMBROS DEL CONSEJO: Prof. Alcides Aguilera Orrego, Prof. Javier Ortiz Fariña, Sr. José Ignacio Rodríguez Orrego, Lic. José Godoy, Srta. Teresita Troche, Univ. Leonardo Fernández, Sr. Carlos Antonio Dávalos Ullón, Lic. Juan Carlos Enríquez, Ing. Christian Miguel Florentín, Ing. Nelson López, Prof. Adán Oviedo Acosta, Srta. Tuchi Liduvina Leiva, Sr. Marcos Bareiro, Srta. Liz Noelia Godoy Núñez, Crio PPAL Sr. Miguel Chaparro, Sr. Nicolás Quintana, Sr. Nelson Daniel Giménez y el Sr. Anselmo Riveros.

El sociólogo, Sr. Héctor Guex Barrios del PREP- de...
Participantes en el proceso de integración y const...
Reunión que se desarrolla en el Salón de la Gobern...
Constitución del Consejo Departamental de Gestión ...