El Departamento

Es el Sexto (VI) Departamento de la República del Paraguay, que tiene como Capital Departamental al distrito de Caazapá.

Su nombre que proviene de “ka´aguy jehasapá”, significa “más allá del monte”.

DISTRITOS

El departamento está dividido en 11 distritos:

  1. Abaí
  2. Buena Vista
  3. Caazapá
  4. Doctor Moisés S. Bertoni
  5. Fulgencio Yegros
  6. General Higinio Morínigo
  7. Coronel Maciel
  8. San Juan Nepomuceno
  9. Tavaí
  10. Yuty
  11. 3 de Mayo


El distrito de Caazapá, asiento del Gobierno Departamental, que con San Juan Nepomuceno y Yuty constituyen las tres localidades más importantes del sexto departamento, el cual está dividido en 11 distritos.
Los distritos de Buena Vista, Gral. Morínigo, Abaí y Tavaí eran en su totalidad compañías de San Juan Nepomuceno y el último en lograr su independencia fue Tavaí, en el año 1992; Tacuara era la denominaciòn anterior del actual distrito de Gral. Morínigo.

Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni según el censo del año 92, experimentaron una leve disminución de su población, mientras que las localidades que más crecieron son las que están ubicadas en la zona noreste de Caazapá que son Tavaí, Abaí y San Juan Nepomuceno.

El distrito de 3 de mayo, es la localidad más joven de este Departamento, ya que el mismo era una compañía de Yuty hasta finales del 2012, momento en el cual consigue su independencia.