Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo FONACIDE

Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)

Este espacio ha sido creado, a los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N° 5581/16; "Por la que se obliga a  los organismos y entidades públicas que reciban y administren recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), deberán además publicar en un portal de internet, información sobre los programas y proyectos financiados con dichos fondos, describiendo las metas, el grado de ejecución de las mismas y el presupuesto aplicado. La información deberá ser actualizada trimestralmente".

Marco legal que regula el FONACIDE

 

Fondo de desarrollo creado por Ley N° 4758/12 para asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la sesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil.

 

Refleja las prioridades de la política de desarrollo de largo plazo, como son la educación y la investigación científica, la inversión en infraestructura, la salud y el crédito. Se asegura que los recursos sean destinados única y exclusivamente a inversiones en capital físico y capital humano.

 

Ley Nº 4.758 / 2012 - Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Ley Nº 5.210/2014 - Que establece la Alimentación Escolar y el Control Sanitario. 

Ley Nº 4.891/2013 -Que modifica la Ley N° 3984-2010 de Royaltíes y Compensaciones. 

Ley Nº 4.841/2012 - Que modifica Ley N° 3984/2010 Royalties y Compensaciones. 

Decreto Nº 9.966 / 2012 - Por el cual se reglamenta la Ley N° 3984/2010. 

Decreto Nº 10.504 / 2013 - Por el cual se reglamenta el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y se disponen normas complementarias para la ejecución de proyectos establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 4758/2012. 

Decreto Nº 10.560/2013 - Por el cual se integra el Consejo de Administración del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Decreto Nº 1.705/2014 - Que modifica el Art N° 13 del Decreto N° 9966/2012 de Porcentajes de Asignación. 

Resolución MH N° 116 / 2012 – Por la cual se modifica el Anexo IV “Distribución de montos estimativos a municipalidades en concepto de royalties” y el Anexo V “Distribución de montos estimativos a municipalidades (FONACIDE)…” del Decreto N° 10.611/2013. 

Información sobre los programas y proyectos ejecutados por la Gobernación de Caazapá:

  • Ejecución de Recursos y Gastos FONACIDE 2016
    • Informe del Segundo Trimestre
    • Informe del Segundo Trimestre
    • Informe del Tercer Trimestre
    • Informe del Cuarto Trimestre 
  • Metas Productivas y Avances en la Ejecución de Recursos del FONACIDE 2016
    • Informe del Segundo Trimestre
    • Informe del Tercer Trimestre
    • Informe del Cuarto Trimestre 
  • Proyectos a ser ejecutados con recursos del FONACIDE para el año 2016
    • Informe del Segundo Trimestre
    • Informe del Tercer Trimestre
    • Informe del Cuarto Trimestre 
  • Ejecución de Recursos y Gastos FONACIDE 2017
    • Informe del Primer Cuatrimestre 
    • Informe del Segundo Cuatrimestre 
    • Informe del Tercer Cuatrimestre 
  • Metas Productivas y Avances en la Ejecución de Recursos del FONACIDE 2017
    • Informe del Primer Cuatrimestre 
    • Informe del Segundo Cuatrimestre  
    • Informe del Tercer  Cuatrimestre  
  • Proyectos a ser ejecutados con recursos del FONACIDE para el año 2017
    • Informe del Primer Cuatrimestre 
    • Informe del Segundo Cuatrimestre 
    • Informe del Tercer Cuatrimestre 
  • Ejecución de Recursos y Gastos FONACIDE 2018
    • Informe del Primer Cuatrimestre 
  • Metas Productivas y Avances en la Ejecución de Recursos del FONACIDE 2018
    • Informe del Primer Cuatrimestre 
  • Proyectos a ser ejecutados con recursos del FONACIDE para el año 2018
    • Informe del Primer Cuatrimestre 

MECIP

El Gobierno departamental de Caazapá, ha comprometido sus esfuerzos hacia la instalación del Modelo Estándar de Control Interno MECIP, como parte de su avance hacia una institución eficiente y eficaz en el logro del desarrollo del departamento. El desafío es grande y nos compromete a todos los actores que directa e indirectamente estamos ligados a la implementación de las políticas públicas. Es por ello que a pesar de las dificultades apostamos a un proceso de transformación institucional combinando el conocimiento, los avances tecnológicos y una coordinación armónica entre las instituciones del estado, los organismos de control, el sector privado y el ciudadano Caazapeño, que ha confiado en nuestra gestión.

Estamos convencidos que el Sistema de Evaluación y Control, que se establece para las instituciones públicas de la República de Paraguay en la Ley 1535 de 1999, proporciona una estructura para el Control de los organismos y entidades del Estado, a fin de garantizar el desarrollo de su función administrativa bajo los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia contribuyendo con ello al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en el contexto de los fines sociales del Estado Paraguayo.

El Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones y organismos del Estado establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

En los archivos que se adjuntan, compartimos los avances que se han generado desde nuestra gestión y que pretende sean consolidados en el tiempo, con el firme propósito de comunicar una mejora continua en la gestión pública.

Nivel de Implementación

Ley 5189/2014

La Gobernación del Sexto Departamento Caazapá, en cumplimiento de la Ley Nº 5189 sancionada por el Congreso de la República del Paraguay en fecha 20/05/2014, y que establece la Obligatoriedad de provisión de informaciones en el uso de los Recursos Públicos, sobre remuneraciones y otras atribuciones asignadas al Servidor Público de la República del Paraguay; pone a conocimiento y disposición de la ciudadanía en general e interesados en particular, todas las informaciones  de fuente pública relativas a nuestra Institución, y de los recursos administrativos, financieros y humanos que la misma dispone.

      1. Documento de Elección de Autoridades
      2. Organigrama Institucional
      3. Dirección, Teléfonos y Dependencias
      4. Misión de la Institución y Funciones de las Dependencias
      5. Nomina de Funcionarios (al 30/04/2018)
      6. Presupuesto General 2018 y Ejecusiones
      7. Inventario de Bienes de Uso

Resumen total de asignaciones a Funcionarios Permanentes - Año 2017, haga click Aquí

Resumen total de asignaciones a Funcionarios Contratados - Año 2017, haga click Aquí

Misión y Funciones de la Gobernación

Las Gobernaciones fueron creadas mediante la promulgación de la LEY N°426 del 7 de Diciembre de 1994 “QUE ESTABLECE LA CARTA ORGANICA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL”

MISIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE CAAZAPÁ

“Promover el desarrollo integral de los habitantes del Departamento mediante el uso racional de los factores productivos existentes, apoyado por una administración eficiente y transparente en el manejo de los bienes públicos”

FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS
  1. GOBERNADOR

En el Artículo 17 de la Ley 426, se establecen como deberes y atribuciones de los Gobernadores Departamentales las siguientes funciones:

  • Representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Departamental;
  • Representar al Poder Ejecutivo en el ámbito departamental, de conformidad con las directivas del Presidente de la República;
  • Dictar las resoluciones departamentales necesarias para el ejercicio de sus funciones;
  • Promulgar y publicar las ordenanzas sancionadas por la Junta Departamental o vetarlas en su caso;
  • Elaborar y someter a consideración de la Junta Departamental los planes, programas y proyectos departamentales de desarrollo y ejecutarlos;
  • Someter a consideración de la Junta Departamental, antes del 30 de abril de cada año, el Proyecto de Presupuesto General del Departamento, el cual deberá ajustarse a las leyes que rigen la materia;
  • Remitir al Poder Ejecutivo de la Nación, antes del 30 de junio de cada año, el Proyecto de Presupuesto General del Departamento, aprobado por la Junta Departamental;
  • Proponer a la Junta Departamental proyectos de ordenanzas departamentales;
  • Coordinar y supervisar la prestación de los servicios por parte de las instituciones públicas nacionales dependientes del gobierno de la República que funcionen en el Departamento;
  • Administrar, adquirir, enajenar, arrendar o gravar los bienes y los recursos del Gobierno Departamental, con sujeción a las disposiciones legales correspondientes con el acuerdo de la Junta Departamental y ajustándose a la Ley de Organización Administrativa;
  • Desarrollar programas de prevención y protección, conducentes a resolver situaciones de emergencia o de catástrofe;
  • Convocar a los funcionarios superiores de los servicios públicos del Estado que operen en el Departamento para coordinar políticas y acciones;
  • Proponer a la Junta Departamental la fijación de precios para los servicios públicos departamentales;
  • Proponer la creación y determinación de competencias de las Secretarías del Gobierno Departamental;
  • Responder por escrito los pedidos de informes solicitados  por la Junta Departamental;
  • Requerir el concurso de la Policía Nacional del Departamento y su intervención para preservar el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, y para el cumplimiento de las disposiciones departamentales que correspondan;
  • Dar cuenta a la Junta Departamental, al inicio del período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por su administración, así como informar de la situación general del Departamento y de los planes para el futuro;
  • Aplicar multas por las infracciones a las Ordenanzas y Resoluciones Departamentales dentro de los límites legales;
  • Preparar el plan de desarrollo departamental que deberá coordinarse con el plan nacional de desarrollo y elaborar la formulación presupuestaria anual a considerarse en el Presupuesto General de la Nación;
  • Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Junta Departamental cuando asuntos urgentes de interés público así lo requieran;
  • Suscribir la contratación de empréstitos y elevarlos al Congreso Nacional previa aprobación de la Junta Departamental;
  • Llamar a licitación y concurso de precios para la contratación de obras y servicios públicos departamentales y adjudicarlas, con arreglo a la Ley;
  • Nombrar a los secretarios del gobierno departamental y funcionarios administrativos de la misma; y,
  • Ejercer los demás deberes y atribuciones que la Constitución y ley establezcan.
  1. JUNTA DEPARTAMENTAL

En el Artículo 20 de la Ley 426, se establecen como deberes y atribuciones de las Junta Departamentales los siguientes:

  • Dictar su propio Reglamento y constituir Comisiones Asesoras. Estas estarán conformadas con por lo menos tres miembros, que representarán a los partidos o movimientos políticos que integran la Junta Departamental;
  • Sancionar a sus miembros, conforme a la presente Ley;
  • Administrar los recursos que le fueron asignados en el Presupuesto del Gobierno Departamental. Designar a sus funcionarios y empleados conforme a las previsiones presupuestarias y el reglamento interno correspondiente;
  • Dictar resoluciones y acuerdos, como asimismo formular declaraciones, conforme con sus facultades;
  • Aprobar, modificar o rechazar el Plan de Desarrollo del Departamento y el Presupuesto Departamental, remitido a su consideración por el Gobernador;
  • Requerir del Gobernador las informaciones que considere pertinentes;
  • Prestar acuerdo al Gobernador para adquirir, enajenar, gravar o arrendar bienes que formen parte del patrimonio del Gobierno Departamental;
  • Solicitar la intervención del Gobierno Departamental, conforme con la Constitución Nacional, esta Ley y las demás pertinentes;
  • Establecer, a propuesta del Gobernador y por mayoría absoluta de votos, las tarifas y precios de los servicios públicos prestados por el Gobierno Departamental;
  • Aprobar o rechazar los Convenios de Cooperación firmados por el Gobernador;
  • Aprobar o rechazar la adjudicación de licitaciones y concursos de precios para la contratación de obras y servicios públicos departamentales;
  • Prestar acuerdo para la creación de Secretarías de la Gobernación y determinar su competencia.

FUNCIONES DE LAS SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES

  1. SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA

Implementar y desarrollar Programas productivos,  sostenibles y diversificados. Brindar asistencia técnica, capacitación para industrialización y comercialización a los productores, coordinando con las instituciones públicas y privadas del sector agropecuario.

Una de las estrategias para promover el desarrollo agropecuario  es gestionar ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería programas y proyectos relacionados al ámbito productivo y canalizarlos vía Secretaria de Producción e Industria en el departamento, de esta manera se propone establecer una complementariedad con las acciones del nivel Nacional con el departamental.

Promover acciones que contribuirán al desarrollo rural del departamento, y  se considera el sector agropecuario como una de las estrategias para dinamizar la economía del departamento, para tal propósito en el departamento, tanto a nivel municipal y departamental se tienen instaladas las Mesas de Coordinación Interinstitucional, cuyas instancias facilitarán desarrollar el proceso orientando las acciones mediante un trabajo articulado y coordinado.

  1. SECRETARÍA DE SALUD

Ejecutar acciones con el fin de mejorar la atención de la salud de la población apoyando a la VI Región Sanitaria, en cumplimiento a los Programas de salud departamental.

Asistir a sectores vulnerables en los rubros de gastos médicos- quirúrgicos, análisis complementarios y especializados, provisión de medicamentos, combustibles, etc.

Prestar servicios en las zonas más carenciadas como son los asentamientos campesinos e indígenas y otras comunidades en extrema pobreza, donde abundan enfermedades tales como: anemias, parasitismo intestinal, desnutrición, embarazos en la adolescencia o precoces y no controlados, enfermedades crónicas, renales, dermatológicas y otros.

  1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

Ejecutar acciones tendientes a mejorar el nivel de educación, prestando mejores servicios a la comunidad educativa del Departamento, mediante jornadas de capacitación, foros, seminarios dirigidos a Supervisores Pedagógicas, administrativos, directores y docentes de los niveles: Inicial, EEB y medio.

Promover la ejecución de Obras de infraestructura edilicia varias y la implementación del Componente Nutricional a todos los matriculados desde la Educación Inicial hasta el 6° grado, durante todo el año escolar lectivo (merienda y almuerzo). Además el otorgamiento de Becas Universitarias y Educación Superior.

Fortalecer y promocionar las actividades deportivas dentro del Departamento.

  1. SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

Valoración, difusión y preservación de la Cultura Paraguaya, a través de la red departamental de Centros Culturales. Recuperación de reliquias y patrimonios culturales del departamento.

Gestión y recuperación de las ex estaciones del ferrocarril para uso d Centros Culturales. Apoyo y acompañamiento de los festivales del Departamento. La creación de Museos Municipales.

Fortalecimiento del turismo interno rural.

  1. SECRETARÍA DE ACCIóN SOCIAL Y EMERGENCIA

Desarrollar actividades para Asistir a familias vulnerables a través de la asistencia directa. El Departamento cuenta con comunidades con altos índices de pobreza extrema lo cual genera aproximadamente unas 1.000 solicitudes de asistencia en los rubros de gastos médicos quirúrgicos, víveres, sillas de ruedas, diagnósticos especializados, provisión de medicamentos, ataúdes etc.

Desarrollar acciones de mitigación en casos de emergencias y/o desastres naturales, en coordinación con los Municipios, las organizaciones de la sociedad Civil y las instituciones de nivel nacional, a través del Consejo de Emergencia Departamental de Caazapá.

  1. SECRETARÍA DE LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Promover la Incorporación de la perspectiva de género, niñez, juventud y adolescencia en la coordinación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través de instrumentos normativos eficientes y acciones dirigidas a eliminar todas las formas de discriminación de género, así como la igualdad de derechos oportunidades de la mujer, niños, jóvenes y adolescentes. Apoyo y asistencia integral a la mujer, a la juventud, niñez y adolescencia.

  1. SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Realizar obras de mejoramiento vial, de caminos vecinales y troncales, así como la habilitación de nuevos caminos, puentes, pabellones escolares, plazas, iglesias, entidades sociales, culturales y otras construcciones que beneficien y faciliten el desarrollo de las comunidades situadas dentro del Sexto Departamento.

  1. SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Administrar los recursos del Gobierno Departamental conforme a las disposiciones legales vigentes, mediante la organización, ejecución, control y fiscalización; buscando la utilización racional de los recursos disponibles en acciones tendientes a satisfacer con criterios de eficacia y rentabilidad social, las necesidades de la población del Departamento.

Desarrollar acciones que busquen potenciar las capacidades de gestión al interior de las unidades dependientes, en la búsqueda de optimizar los recursos disponibles.

  1. SECRETARÍA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Implementar políticas de atención a los pueblos originarios con eficiencia, equidad y perspectiva de género en coordinación con organismos Nacionales, tales como el INDI, Municipalidades, cooperación Internacional y Organizaciones de la sociedad civil.

  1. SECRETARÍA DEL AMBIENTE

Llevar a cabo acciones tendientes a preservar, supervisar y proteger el medio ambiente, a través de fiscalizaciones periódicas y sistemáticas de las explotaciones agropecuarias, industriales, parques y reservas nacionales, cursos de Ríos; verificando el cumplimiento de los planes de mitigación y por otro lado la capacitación de los ciudadanos en Educación Ambiental y difusión de campañas de concienciación, a través de la supervisión del cumplimiento de las Leyes Ambientales vigentes en el País.

  1. SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN

Realizar las gestiones correspondientes a diseñar y/o elaborar planes, programas y proyectos en coordinación con las distintas secretarías, municipios y otras instituciones públicas o privadas; con el propósito de utilizarlos/as como herramientas o canales de transmisión hacia la meta, finalidad o misión fundamental del Gobierno Departamental.

  1. SECRETARÍA DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Incorporar y administrar adecuadamente los Recursos Humanos con que cuenta la Gobernación, además de elaborar planes para que estos desarrollen y alcancen su máximo potencial, a través de incorporación de programas de formación y/o capacitación, test de aptitudes vocacionales, premios, condecoraciones, etc.

Esta Secretaría funge además de árbitro mediador entre los intereses personales de cada uno de los funcionarios, y los propios de la Institución.